Hola Miguel,
soy Berta Herrero. Como te comentaba por el otro hilo, soy experta en esta industria, ya que he trabajado junto al sexólogo belga Chris C. en el desarrollo de su página web y en el diseño de sus seminarios de maestría sexual. Además, soy escritora de novela femenina en mi tiempo libre y periodista. Has de saber, aunque esto se limita exclusivamente a mi terreno personal, que estuve un tiempo en Holanda y allí mantuve una relación con el gerente de un sex shop del Barrio Rojo, por lo que mi conocimiento del negocio creo que es más que exhaustivo.
He llevado (y llevo actualmente dos) las cuentas en redes sociales de la agencia de música Innercia, el gastrobar Jackie O., la película Metallica 3D y las marcas Forcover y 1D World. Además, mantengo mi propio blog y he escrito artículos para la revista online estadounidense Thought Catalog en materia de relaciones y sexo.
Por todo ello y, como ya te indiqué, creo que soy la persona idónea para ayudarte en el crecimiento de tu marca, ya que más allá de verlo como un simple trabajo es una pasión para mí.
Pues bien, aquí va mi propuesta:
Para el blog: creación de 2 posts originales a la semana, tanto sobre productos de la tienda como sobre erótica y sexo en general (esto es imprescindible, ya que una marca no se vende bien si no resulta de interés general para el público, que quiere ver más allá de sus productos). En estos posts, incluiría entrevistas a psicólogos / sexólogos / personalidades del mundo del sexo cuando fuera oportuno. Como periodista, yo misma realizaría estas entrevistas. También podríamos incluir recomendaciones y menciones a películas, libros y otros materiales culturales como gancho para hablar de los productos que comercializas. Además, puntualmente me gustaría que hubiera sujetos que probaran los productos y que luego pudieran contar su experiencia con ellos (obviamente, sólo recogeríamos las positivas). En el blog, además, se puede hablar de las distintas campañas y ofertas que hay en cada momento en la tienda (Black friday, Navidades, San Valentín...).
Bien. Para las redes sociales, como social media manager con más de tres años de experiencia te recomiendo:
- perfil en Twitter, donde publicaría un post diario, siguiendo la tónica del blog, sobre descuentos, promociones, temas de actualidad y de información general que tengan que ver con el objeto de la tienda.
- página en Facebook, donde es un error 'bombardear' a la gente con 2 o 3 posts al día, como tú apuntas. Twitter es mucho menos 'privado' y los usuarios aceptan el bombardeo de las marcas, pero Facebook es terreno íntimo. Si los usuarios reciben demasiadas publicaciones de una marca, se crea rechazo y la dejan de seguir. Yo no recomiendo más de 3/4 posts en Facebook por semana.
- perfil en Instagram, colgando de 3 a 5 fotos por semana de productos de la tienda y otras relacionadas con su objeto para atraer a los usuarios.
- perfil en Pinterest, con diferentes tableros que agrupen a los distintos productos, según cual sea su función, que se iría actualizando con las novedades de la tienda.
- perfil en Google + y en Youtube en caso de que tengas interés en tener presencia en estas dos redes. Para el posicionamiento en buscadores es positivo que cualquier web esté registrada en el sistema de Google. En el caso de Youtube, sólo merecería la pena abrirlo si tienes algún spot o vídeo promocional de la tienda, aunque sea digital.
Estas son mis propuestas, Miguel. Podría poner estas redes sociales en marcha en cuanto la página web esté terminada. Entiendo que el blog iría integrado en ella (es lo óptimo), pero si lo quieres externo puedo comenzar con él desde ya. En un mes te garantizo al menos mil seguidores en Twitter y 200 en Instagram, que son las redes sociales principales para los negocios en Instagram. En el caso de Facebook, para atraer grandes cantidades de seguidores hay que realizar campañas publicitarias que van desde los 8€ al día. Yo las recomiendo para los inicios de cualquier negocio, ya que una vez que la base esté consolidada es fácil seguir creciendo.
Quedo a la espera de tu respuesta, muy ilusionada por poder formar parte de este proyecto.
¡Un saludo!
P. D.: En cuanto a tarifas, las mías serían de 180€ al mes por alimentar las redes sociales y el blog, siendo de 360€ el primer mes, ya que aquí es donde se requiere el doble de trabajo para realizar los diseños y conseguir seguidores. En todo caso, podemos hablar sobre ello si estas cifras te sorprenden. Yo me muevo sobre ellas de cara a las diferentes marcas que gestiono.