La Importáncia del contenido audiovisual

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El videomarketing y su estrategia

Para ti, que eres emprendedor o gestor de marketing de una compañía y estás en búsqueda de nuevas vías de posicionamiento y expansión, quizá no exista un escenario más apropiado. Los contenidos virtuales son, en la actualidad, una oportunidad inmejorable para que tanto las pequeñas como las medianas empresas ganen visibilidad. ¿Cómo?

Sencillo; adaptándote a lo que los usuarios consumen. Según una reciente encuesta de la firma Flimp Media, cerca del 80% de las empresas en el mundo utiliza o ha utilizado alguna vez el vídeo como herramienta de marketing. De ese porcentaje, el 85% apostará en los próximos años por aumentar su contenido audiovisual, concretamenteen redes sociales (69%) o en otros sitios web para impulsar sus ventas (39%).

adiovisual content

Los principales beneficios para los clientes son:

Es muy real: el vídeo es la manera de comunicación preferida por los clientes ya que no sólo pueden recibir mayor información sino que tienen la posibilidad de verla con sus propios ojos. Viendo un vídeo de presentación de un producto o un servicio, el cliente tiene mayores posibilidades de apreciar los beneficios del producto para, así, poder decidir si es lo que necesita. Desde el primer instante y de forma directa, obtendrá una información mucho más completa y amena que la que puede obtener ojeando tan sólo fotos y catálogos.

Es más cercano: aquellas páginas web en las que se ofrece un vídeo para dar la bienvenida a los posibles clientes generan una mayor sensación de cercanía en el usuario que aquellas otras páginas en las que sólo se ofrece texto o publicidad. A través de esta atención que se podría denominar casi personalizada, el cliente pue­de conocer la empresa antes de comprar el producto o servicio y así sentirse más cómodo y dispuesto a comenzar una relación comercial estable con la empresa.

Genera confianza: es un hecho comprobado que los clientes prefieren contratar un servicio o comprar un producto de alguien cuya voz han oído o que han visto en un vídeo, porque esto les proporciona un conocimiento intuitivo de la persona con la que se están relacionando.

Despierta más interés: según Benjamin Wayne, director general de Fliqz, una empresa especializada en vídeos, el 80% de los usuarios de Internet prefiere hacer clic en un vídeo antes que en otro tipo de enlace.

Entre los principales beneficios del vídeo marketing para la empresa están:

Ayuda a presentar la oferta: los vídeos ayudan a presentar productos tangibles de forma eficaz, pero también funcionan muy bien con productos o servicios intangibles.

Incrementa la duración de las visitas: al introducir el formato de vídeo en el sitio web, se puede comprobar cómo aumenta la media de tiempo que los usua­rios permanecen en la página de la empresa y, de esta manera, también aumenta la posibilidad de que emprendan la acción para contactar, para informarse o para adquirir algún servicio o producto.

• Convierte las visitas en clientes: se puede aumentar el ratio de conversión del sitio, puesto que con el vídeo se genera confianza y esto incentiva la venta.

Mejora el posicionamiento del sitio: los vídeos de YouTube pueden aparecer en la primera página de las búsquedas de Google y así generar más tráfico a la página Web de la empresa.

En el ejemplo que se muestra a continuación, puede verse cómo la empresa Grupo JMB de Olaberría (España), que comercializa máquinas de lavado para autocares, se ha posicionado con cuatro resultados en la primera página de Goo­gle gracias al uso de vídeos. El posicionamiento se consigue con las palabras clave «limpieza de autocares con maquinaria de lavado». Además, esta forma de posicionamiento es totalmente gratuita y puede atraer nuevos clientes y otorgar más presencia para la empresa en Internet.

Posicionamiento en Google a través de vídeos de la empresa Grupo JMB de «limpieza de autocares con maquinaria de lavado»

Humaniza la empresa: el vídeo facilita la relación con el público, además de per­mitir una comunicación más personalizada y «humana».

Transmite transparencia y genera confianza: uno de los factores de éxito que más importancia está adquiriendo en los últimos años dentro del mundo del mar­keting digital es la transparencia. Los clientes están cada vez más alerta para que nadie los «engañe», y el vídeo es la mejor manera de ofrecer una comunicación directa y transparente; entre otras cosas, porque nadie puede copiar un vídeo en el cual hablamos nosotros mismos. Se pueden retocar los textos o fotos, incluso se pueden retocar las fotos con programas de diseño; pero el vídeo es un formato de comunicación mucho más personal y directo, que no se puede copiar ni alterar.

Fomenta la interactividad: se pueden utilizar vídeos para alentar a los clientes a expresar sus comentarios y compartir sus ideas o sugerencias.

¿Por qué el videomarketing puede ayudarme a mí?

Si eres una pequeña empresa o un autónomo es posible que te hayas hecho alguna vez esta pregunta.

Desde hace bastante tiempo existe la leyenda urbana de que solo las grandes empresas pueden desarrollar campañas de vídeo marketing.

Créeme cuando te digo que el presupuesto no lo es todo

En muchos casos la originalidad y la creatividad son más poderosas que el dinero.

Hay muchos ejemplos de empresas pequeñas que utilizan el vídeo en su estrategia de marketing y no se gastan un dineral.

Un ejemplo es Dropbox. Antes de convertirse en el gigante que es ahora, empezó creando pequeños tutoriales en vídeo sobre la herramienta. El propio CEO de la empresa era el narrador.

Quítate ya la idea de que el marketing audiovisual es solo para grandes multinacionales.

Aunque seas una pyme o un profesional puedes usar el vídeo para mejorar tus resultados

Publicado 22 septiembre, 2017

Pau Sàlvia

creador de contenidos audiovisuales

Soy editor de video, operador de camara, postproducción de video, compositor musical, tecnico de sonido y productor.

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