La importancia del portafolio para el freelance novato

Publicado el - Última modificación el

Este post es colaboración de Karen Quintero Comunicadora social y Community Manager y propietaria de la web mi vida freelance

__

beautiful-html5-jquery-portfolio Cuando trabajas como freelancer disfrutas de ventajas como no esclavizarte en una oficina, poder tener varios clientes y trabajar en proyectos que de verdad te gusten, entre otras cosas. Pero es importante que sepas que ahora mismo es un mercado competitivo y debes aprovechar tus talentos y capacidades para destacar. ¿Pero cómo destacar cuando eres un freelancer novato?  Ten presente que el hecho de que no tengas experiencia dentro del mundo de la contratación freelance, no significa que no puedas destacar pronto. Es allí donde elaborar un buen portafolio cobra importancia. Aún si no tienes experiencia de trabajo, por supuesto que debes tener una buena colección de proyectos, ensayos, planos, programas, etc. elaborados durante tu época universitaria, y eso es un gran punto para comenzar. Revisa cada trabajo universitario que hayas realizado, clasifícalos y determina cuál es suficientemente bueno para que tu futuro cliente lo vea. Aprovecha las ventajas que te da la web 2.0 en tu favor. Estas son algunas ideas para que empieces a elaborar tu portafolio según tu profesión:
  • Periodista, escritor, traductor,  historiador, etc: las personas que se dedican a escribir suelen tener montones de artículos, ensayos y cuentos, entre otros formatos. Si este es tu caso entonces sube tu contenido a un blog, muéstrale al mundo tu talento para escribir  y, si es posible, publica un ebook.
  • Dibujante, fotógrafo, diseñador, caricaturista, pintor, etc.: puedes publicar tus trabajos en un blog, o utilizar redes sociales enfocadas en imágenes como Instagram o Pinterest. Incluso puedes elaborar un portafolio en sitios como Behance o Carbonmade.
  • Desarrollador web: si desarrollas sitios web, software o aplicaciones, podrías comprar un espacio de hosting para mostrar tu trabajo. ¿Cuál es la mejor manera de darte a conocer que mostrando tus productos finales?
  • Contable, administrador: puedes mostrar parcialmente la contabilidad que hayas llevado de algún sitio, o la tuya propia. También puedes dedicar un blog a hablar sobre tópicos relativos a economía, finanzas y contabilidad.
Otra buena manera darte a conocer, además de tu portafolio, es a través de un videocurso; o dicho de otro modo: puedes hacer de un videocurso tu portafolio. Elabora un videocurso básico sobre el tema que dominas, súbelo a alguna plataforma educativa y ponlo a disposición del público, bien sea de forma gratuita o cobrando alguna cuota de inscripción. Lo importante es que te tomes el tiempo de elaborar tu portafolio online de forma organizada, utilizando la web 2.0 en tu favor. Recuerda que si te postulas a un empleo freelance, tu posible  cliente va a buscarte en Internet y obtendrás una ventaja tremenda si encuentra tu portafolio pues no le quedará la menor duda de que sabes hacer tu trabajo. Para trabajar como freelancer debes ser una persona constante, enfocada y capaz de demostrar sus talentos, así que ¿A qué esperas para elaborar tu portafolio online?

__

¿Quieres colaborar en nuestro blog? Escríbenos a prensa@nubelo.com

Siguiente artículo

5 maneras de NO conseguir un proyecto