#GuíaRápida para contratar a un desarrollador Ruby on Rails

Publicado el - Última modificación el

Esta #GuíaRápida puede ayudarlo a definir el estilo de desarrollador adecuado para su proyecto. Si además necesita ayuda en esta etapa o para reclutar al profesional, lo invitamos a contactarse con Hernán Trinidad, Desarrollo de Talento LATAM  (hernan.trinidad@nubelo.com), o Anna Cussó, Desarrollo de Talento España (anna.cusso@nubelo.com) quién podrá ayudarlo para hacerle más simple este proceso. Ruby on Rails es una plataforma de trabajo para realizar desarrollos web, de código abierto y optimizado para satisfacción de los desarrolladores y para la productividad sostenible, pues permite escribir un buen código sin necesidad de repetirlo favoreciendo la convención antes que la configuración. En un lenguaje más simple, tenemos que Ruby hace referencia al lenguaje de programación que se utiliza y “on Rails” (sobre raíles) indica que el framework “va guiando” para hacer fáciles y sencillos los desarrollos. Lo que se quiere con Rails es reducir el tiempo de programación y permitir a los desarrolladores escribir menos código. Rails funciona como un conjunto de librerías, automatismos y convenciones que resuelven los problemas más comunes a la hora de desarrollar una aplicación web, para que el desarrollador pueda concentrarse en los aspectos únicos y diferenciales de su proyecto en lugar de los problemas recurrentes.

Porque necesitas un desarrollador Ruby on Rails

Un desarrollador Ruby on Rails puede construir aplicaciones modernas como: Twitter, Scribd, Hulu, Xing, Soundcloud, Basecamp, Github, etc. Además puede ser una gran incorporación a cualquier equipo de IT o un gran consultor para su empresa. [Tweet "Un desarrollador Ruby on Rails puede crear aplicaciones modernas."] En un sentido técnico, un desarrollador Ruby on Rails gestiona el intercambio de datos entre el servidor y los usuarios, desarrolla toda la lógica del lado del servidor, define y mantiene la base de datos central y garantiza un alto rendimiento y capacidad de respuesta a las solicitudes del front-end. También integra los elementos frontales construidos por otros desarrolladores.

Descripción de perfil (Job Description) para contratar un desarrollador Ruby on Rails.

Para contratar a un desarrollador Ruby on Rails es necesario redactar una descripción del perfil, donde estén plasmadas todas las características esenciales del proyecto. Esta debe ser muy específica y contener la información más importante como: - Descripción del proyecto. - Definir las características (Se recomienda ser lo más específico posible) - Requisitos que necesitan para el proyecto. (Aplicación, Sitio Web, etc.) - Qué resultados se esperan obtener. - Qué necesidades se quieren cubrir. La descripción del perfil será el punto de partida para contratar al desarrollador Ruby on Rails idóneo para el proyecto, pues le permite conocer qué conocimientos y habilidades debe tener el candidato, lo que le garantizará en gran medida, excelentes resultados en el/los proyecto/s que la empresa necesita.

Responsabilidades

  • Diseñar, construir y mantener el código de Ruby eficiente, reutilizable y confiable.
  • Integrar las soluciones de almacenamiento de datos, incluyendo bases de datos, almacenes de clave-valor, tiendas de blob, etc.
  • Integrar los elementos de cara al usuario creadas por los desarrolladores de aplicaciones para usuario con la lógica del lado del servidor
  • Identificar las debilidades y diseñar soluciones a los problemas que surgen.
  • Ayudar a mantener un código de calidad, organizado y automatizado.
 

Habilidades

  • Experiencia con Ruby on Rails, junto con otras bibliotecas comunes como RSpec y Resque.
  • El buen entendimiento de la sintaxis de Ruby y sus matices.
  • Sólida comprensión de la programación orientada a objetos.
  • Buen entendimiento de los lenguajes de plantillas en el servidor.
  • Buen entendimiento de preprocesadores CSS del lado del servidor, como Sass, basado en los requisitos del proyecto.
  • Conocimientos básicos de tecnologías de front-end, tales como JavaScript, HTML5 y CSS3
  • Estar familiarizado con conceptos de MVC, Mocking, ORM, y REST.
  • Escritura limpia y un código Ruby legible.
  • Capacidad para integrar múltiples fuentes de datos y bases de datos en un solo sistema.
  • Comprensión de los principios fundamentales de diseño detrás de una aplicación escalable.
  • Capacidad para crear esquemas de bases y los procesos de soporte.
  • Capaz de implementar plataformas de pruebas automatizadas y de pruebas unitarias.
  • Comprensión de herramientas de control de versiones de código, como por ejemplo, Git, Mercurial o SVN.
  • Estar familiarizado con las herramientas de ayuda al desarrollo, como Bower, Bundler, Rastrillo, etc.
  • Estar familiarizado con la integración continua.
 

Cómo comprobar las habilidades de un desarrollador Ruby.

Evaluar su trabajo

Un desarrollador debe tener un portafolios donde exponga sus trabajos anteriores o, en el mejor de los casos, un sitio web que permita evaluar la calidad, eficiencia y la respuesta de los usuarios a las aplicaciones que realiza. Otra manera de evaluar su trabajo es solicitar al candidato que presente una muestra de código y que esta sea revisado por alguien de su equipo experto en la materia. [Tweet "Un desarrollador debe tener un portafolios donde exponga sus trabajos anteriores."]

Hablar con sus empleadores/clientes anteriores

Los anteriores empleadores/clientes pueden tener información sobre las habilidades y conocimientos del desarrollador, como fue su desenvolvimiento en proyectos, si los resultados fueron satisfactorios y cómo fue la respuesta de los usuarios ante sus creaciones. Estas observaciones le indicarán si es el candidato idóneo para la posición requerida.

Entrevista técnica

La entrevista técnica es un excelente recurso para medir las habilidades y conocimientos del desarrollador. Si quien lo debe entrevistar no posee conocimientos técnicos, se recomienda que lo acompañe un profesional experto en el tema. Las preguntas deben ir dirigidas a develar su experiencia con Ruby on Rails, sus conocimientos de JavaScript / jQuery, SQL, HTML, CSS, Bootstrap o Foundation, MySQL, y cuán familiarizado está con el entorno Unix. Si ya tiene claro qué habilidades priman para contratar un desarrollador Ruby on Rails, con esta #GuíaRápida de contratación podrá realizar un proceso de contratación efectiva, que le permitirá contar con el profesional adecuado para realizar un proyecto de calidad y así obtener los mejores resultados. Nubelo Talent Services, FrontEnd  

Siguiente artículo

Ofertas de prácticas que darán un impulso a tu carrera