Entrevista a Raúl Domingo Martín, Blogger y Director de Red de Blogs Freelance

Publicado el - Última modificación el

¡Feliz viernes nubelos! Hoy entrevistamos a Raúl Domingo Martín, Blogger y Director de Red de blogs Freelance, que compartirá con todos nosotros como fueron sus comienzos como freelance nacidos de la casualidad y de sus hobbies. ¡Disfrutad de la entrevista!  

  1-      ¿Qué te llevó a ser freelance? Todo empezó fruto de mis aficiones y la casualidad. Cuando terminé la carrera de fisioterapia y educación física comencé a dar clases de pádel. Y así fueron 2 las razones por las que comencé mis 2 primeros blogs
  • http://padelstar.es ya que era lo que me estaba dando de comer en ese momento, y como cada día buscaba información en internet para mejorar mis clases, decidí almacenarlo todo en un blog antes que en mi ordenador.
  • http://fisiostar.com, aquí la razón era que al no estar ejerciendo de fisioterapeuta, no quería dejarlo de lado, así que cada poco tiempo buscaba información para no olvidar, e igualmente decidí almacenarlo todo en la red antes que en mi ordenador.
En ningún momento me planteé ganar dinero con las webs, ni si quiera sabía que era posible. Pero poco a poco descubrí que otras empresas como tiendas de pádel, estarían interesadas en anunciarse en mis blogs. Pasado un tiempo, me di cuenta que había dos tipos de bloggers, los que terminaban abandonando su blog, y los que terminaban “enganchados” al mundo blogger. Yo fui de los segundos, descubriendo posibilidades como la de crear una red de blogs, y pasado un tiempo nació http://revistasblogs.com . Siempre me he dedicado también a otros trabajos, llevando incluso a coordinar un club de pádel o preparar unas oposiciones, pero al mismo tiempo dedicaba más tiempo a mis blogs, que a esas obligaciones, por lo que finalmente en noviembre del 2010, dados mis ingresos y las ganas de profesionalizar más mi actividad en internet, tuve la obligación de hacerme autónomo o freelance. Un salto importante para dedicarme a ello, fue una inversión de 3mil euros que realicé en la compra de varios blogs (fui muy atrevido, pues todo se hizo sin contratos y pude ser estafado fácilmente, aunque esto fue clave para llegar a lo que soy hoy). En la actualidad, mi trabajo es el de director de contenidos online para la red de blog que he creado, y servicios online para empresas mediante diseño web o posicionamiento en buscadores. En resumen, puede decirse que soy una agencia de publicidad online.   2-      ¿Cómo captaste a tus primeros clientes? ¿Qué estrategias utilizas para darte a conocer? Podría diferenciar mediante los servicios que ofrezco:
  • Como red de blogs:
Mi primer cliente puede decirse que fue el “León de internet”, es decir, google (en concreto, google adsense). Pues así descubrí que existían sistemas de publicidad que mediante un simple código insertado en tu web, te proporcionaban beneficios. Posteriormente, fui probando otros sistemas como infolinks, adpv, bin-layer y otros cientos de empresas que te ofrecen el poner publicidad en tu blog insertando un simple código, mientras que tu ganas dinero por Clics, impresiones o número de ventas. Mi experiencia me dice, que no hay nadie como google adsense por el momento. Otra opción que he usado, es la venta de espacios en mis blogs a particulares, es decir, hablar con una tienda de pádel para que se anuncie en PadelStar o con una agencia de viajes que quiera un banner en viajesfull. Suele ser un trabajo arduo el de encontrar a un anunciante particular, pero si tu blog es de una temática muy específica puede darle muy buenos resultados a él, y con ello tu tener un cliente durante mucho tiempo. Y para finalizar, en los últimos meses, me estoy ayudando de empresas como blopies o linklift, los cuales hacen de intermediarios entre empresas que quieren anunciarse y bloggers, realmente una buena opción que me quitan mucho trabajo.
  • Como servicios online para empresas:
Tanto mi primer cliente como los actuales los consigo mediante la creación del blog corporativo http://revistasblogs.com, donde ofrezco mis servicios y voy posicionando en los buscadores. No obstante, es cierto que la mayoría de ventas de estos servicios las realizo mediante el boca a boca, es decir, la web es el reflejo de mis servicios, pero vender un diseño web o posicionamiento en buscadores sin hablar con el cliente y sin que él tenga una experiencia positiva, es muy difícil sacar la venta.   3-      ¿Qué herramientas usas para trabajar (sistemas, programas…)? Evidentemente, sin un ordenador e internet, todo lo que hago sería imposible. Así que esto es imprescindible. El email también es algo primordial, pues mediante él contacto con clientes, otros freelance y es necesario para tener cuentas de facebook, twitter, etc… Como anécdota, es más fácil contactarme en el email que en el móvil. Por supuesto, para alojar los blogs hacen falta plataformas como blogger (aquí empezaron TODOS mis blogs, aunque en la actualidad todos están realizados mediante wordpress) o wordpress, y servidores. También uso programas como Excel para organizar ciertos temas, filezilla como herramienta FTP, buscadores como google, y por supuesto, las redes sociales facebook, twitter,… Lo que está claro, que en trabajos realizados 100% por internet hay que usar multitud de herramientas, y sobre todo probar programas o sistemas que vayan saliendo. Hay que informarse sobre que tal funcionan mediante foros, otros blogs, etc… pero sin lugar a dudas hay que probarlos por uno mismo para ver sus resultados. Muy importante por último, es tener una herramienta de almacenamiento como un disco duro externo donde guardar copias de seguridad.   4-      ¿Qué herramientas de administración y organización utilizas para conseguir mayor productividad en tu día a día? Excel es mi herramienta prioritaria de organización. Junto con el escritorio de mi ordenador donde voy dejando las tareas pendientes a realizar. También Hotmail mediante carpetas voy organizándome en las tareas a realizar en el día a día.   5-      ¿Cuál es tu lugar de trabajo? Aquí he de decir que o peco de ser un desorganizado, o tengo la ventaja de concentrarme muy bien en lo que hago. Lo único que necesito es mi ordenador, una silla y una mesa, donde esté situada la silla y la mesa me es indiferente. Esto es debido a que todo lo tengo en el ordenador, no almaceno nada en papeles.   6-      ¿Qué ventajas crees que tienes como freelance frente a un profesional que trabaja en una oficina? Ventajas:
  • Yo escojo mi horario de trabajo, y puedo adaptarlo según cualquier situación
  • Escojo los proyectos que realizo
  • Trabajo desde donde quiero (sólo tiene que haber internet)
  • Trabajo en lo que me gusta, y de la forma que me gusta
Desventajas:
  • No tienes un horario fijo, en el que sales y puedes olvidarte. Esto es algo que hay que obligarse a hacer
  • No tienes compañeros de trabajo (es más difícil el aprender de alguien)
  • No tienes un sueldo fijo
  • En mi trabajo, me es absolutamente imposible tener unas vacaciones de más de 5 días sin hacer nada del trabajo (sí puedo reducir el tiempo de dedicación)
  • Mejor no ponerte malo
  7-      ¿Te planteas ésta forma de trabajo de cara al futuro? Por supuesto. Además sabiendo que al ser un negocio mediante internet hay que estar formándose día a día pues es un ambiente muy cambiante. Pero quizás sea eso lo que le da chispa a mi trabajo, sé que la monotonía no existirá.   8-      ¿Tienes contactos con otros freelancers de tu profesión? ¿Y con freelancers de otros campos (diseño, redacción…)? Si, por ejemplo, colaboro con personas expertas en redacción de contenido y posicionamiento web. Esto creo que es algo primordial, pues es una forma de aprender de otros, ya que en el día a día no trabajamos junto a otros compañeros como se haría en una oficina. Nuestra forma de aprender de otros es mediante lectura de blogs de otros freelancers, foros, y colaborando con otros.   9-      ¿Qué le aconsejarías a los futuros freelancers? Freelancer es muy relacionado con el trabajo desde casa, y a veces muy idealizado. Por supuesto tiene sus ventajas, pero mis principales consejos es que: -          Sepan que se trabaja muchas horas, aunque es cierto que yo al menos, las disfruto mucho más (a veces ni me doy cuenta de que estoy trabajando) -          Sepan que hay que ser MUY disciplinado -          Sepan que tu trabajo te tiene que ENCANTAR, pues necesitarás formarte tu sólo. -          Antes de lanzarte, estudia la viabilidad de tu proyecto.   10-  ¿Qué haces para desconectar del trabajo? Una de las grandes desventajas de trabajar desde casa, para mi, es acomodarte mucho, estar tan bien en tu casa que te cueste hasta salir. Por ello, el realizar deporte es mi principal forma de desconexión. Además, es imprescindible quedar con amigos ya sea para hacer deporte, tomar algo o salir a dar una vuelta. Y como ya comenté antes, hay que obligarse a ponerse un horario en el que no se piense NADA del trabajo. Pues cuando comencé daba igual que no estuviese delante del ordenador, que ya estaba pensando en nuevos proyectos o en como mejorar lo que ya tengo. Esto a la larga puede pasar factura. Por lo que OBLIGATE a tener un horario en el que se disfrute de no hacer nada, de no pensar en el trabajo y tan sólo relajarte.   Si te gustó este post, también podéis leer: Entrevista a Fran García, Programador Freelance Entrevista Miguel Ángel, Diseñador Web Freelance Entrevista a Roger García, Redactor Freelance Entrevista a Curri Barceló, Traductora Freelance Entrevista a Gerard Pastor,  Programador Web Freelance

Siguiente artículo

La gestión de equipos 2.0