Consejos de un desarrollador para una Aplicación móvil exitosa

Publicado el - Última modificación el

Los desarrolladores de aplicaciones nos tenemos que enfrentar a muchas decisiones de manera diaria cuando desarrollamos un nuevo proyecto, independientemente de si este es de gran tamaño o para un tema personal. Debemos pensar en la interfaz, el publico al cual esta dirigido,el alcance,  si usar backend, en caso tal cual usar, que debemos agregar y que omitir, cuales son las mejores practicas a nivel de UI, si hacerla nativa o no... En esta entrada encontrarás 3 consejos que buscan dar un acercamiento a varios temas, que pueden servir a cualquier persona para desarrollar una aplicación completamente exitosa, ya sea para crear una aplicación personal o el próximo gran mega hit del App Store.

Elementos UI de Xcode

1) La interfaz de usuario (UI)

Cuando te enfrentas a una aplicación móvil, el tema de la interfaz de usuario debe ser una de tus prioridades. Generalmente, tiende a ser el primer tema que sale a flote cuando se desarrolla una app. Esta es la que el cliente ve, la que el usuario percibe. Si esta bien estructurada ganaras tiempo de uso. Si esta mal estructurada, lograras que el usuario salga y borre tu aplicación del dispositivo. Considera los siguientes temas como prioridades: - No satures la pantalla de información pero tampoco la dejes vacía: Es importante encontrar un equilibrio de objetos en pantalla. Dale prioridad a las imágenes e intenta minimizar la cantidad de texto que el usuario debe ver al mismo tiempo. - Enfoca tus esfuerzos en animaciones sencillas y agradables pero que hagan de la experiencia de usuario un momento inolvidable al cual tu usuario quiera volver. - Busca usar una paleta de colores que salga con el tema de tu aplicación y al mismo tiempo sea agradable al ojo humano. Que no sea difícil de ver y que no moleste cuando se mira la aplicación.

2) Escoge bien tu alcance (Scope)

En el mundo del desarrollo es clave saber hasta que punto se va a llegar cuando se realiza un proyecto, cual es ese límite que se busca alcanzar en toda aplicación. Esto es increíblemente importante sobretodo si eres un desarrollador freelance que tiene que cumplir con un cronograma para que se pague el trabajo. Es normal que los directores o las personas que contrataron la aplicación decidan agregar más funciones, más pantallas y más utilidades pero esto se debe hacer con cautela y con previa autorización de ambas partes. - Busca dejar claros tus alcances ya que esto permitirá que tanto el desarrollador como el contratador estén tranquilos de hasta donde llega el proyecto. - Busca evitar las adiciones a mitad de camino a menos de que sean completamente necesarias. Esto evitara sobrecostos, y desfases en el cronograma del proyecto. - En caso de alguna adición deja claro todo siempre con quien contrato la aplicación, tanto en temas de tiempo, como en temas de si debe haber un pago extra por esa función.

 Codigo nativo para iOS

3) ¿Debo hacer mi aplicación nativa?

Cuando nos enfrentamos al desarrollo de una aplicación, una de las primeras decisiones a tomar es si hacerlo en código nativo o no. Existen alternativas como PhoneGap que permiten realizar un solo código que luego podrá ser portado a varias plataformas. De esta manera no hay que hacer varios desarrollos cuando nuestra aplicación es multiplataforma. Sin embargo el rendimiento de esta nunca sera el mismo que si desarrollamos nuestra app con código nativo. ¿Cómo tomar la decisión? Aquí algunos consejos: - Revisa primero los compañeros de trabajo. Si tu equipo es grande y multi-disciplinar considera seriamente hacerlo nativo. Pueden hacer trabajos en paralelo y desarrollar muy buenos trabajos en poco tiempo. - Si tienen urgencia de terminar el desarrollo y tu equipo es limitado, considera seriamente en desarrollar con alternativas como PhoneGap. Agilizan el tiempo de desarrollo realizando solo un proyecto y podrás cumplir con los plazos estimados. - Busca cuando sea posible realizar todo en código nativo. Te otorgara mas control sobre tu aplicación y su rendimiento sera muchísimo mayor. En la gran mayoría de casos la calidad del producto final también estará enormemente beneficiada. Banner colaboración Desarrollo

Siguiente artículo

Trabaja el SEO para llegar al cielo