Comunicación interna en espacios de “CoWorking”

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El término “CoWorking” fue inventado por Bernie DeKoven en 1999 y fue difundido en 2009 por Brad Neuberg, quien creó un espacio de estas características en San Francisco llamado el “Hat Factory”, un loft que inició labores con tres profesionales freelance. Más tarde, Neuberg crearía el Citizen Space, de renombre en Estados Unidos. Hoy en día es un boom mundial: la propuesta se expandió a Europa con la crisis económica y según la encuesta global de Deskmag en 2014 ya existían casi 6.000 espacios laborales compartidos en el mundo. Los espacios de CoWorking son el reflejo de nuevas expectativas en el ámbito de los negocios y en la sociedad en general. Hablamos de una forma diferente de trabajar y de relacionarse, donde la comunicación interna crece con modelos de intercambio muy diferentes a los tradicionales. Trabajadores autónomos, emprendedores y empresarios que nunca antes habían interactuado en el día a día, hoy conviven bajo un mismo techo laboral. Incluso profesionales de distintas ciudades, países y cultura comienzan a compartir el mismo espacio físico para realizar sus labores cotidianas.

Comunicación Interna y CoWorking en Latinoamérica

Los espacios de CoWorking no tardaron en llegar a Latinoamérica. Esta tendencia tomó fuerza en poco tiempo y abrió nuevas formas de comunicación interna, realmente impensadas hace un siglo por los precursores de esta especialidad.

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Ramiro Núñez Palacio, actual fundador de StartupM3 Buenos Aires – Ecowork, uno de los espacios de CoWorking más nuevos de Argentina, dedicó varios años de carrera profesional a la comunicación interna. A través de su experiencia en ambos frentes supimos que las comunicaciones internas están tomando una dimensión diferente en estas áreas compartidas de trabajo. “La comunicación entre los miembros de un espacio de CoWorking es clave para hacer crecer ese sentido de ‘comunidad’ -asegura Ramiro-, comunicar los distintos proyectos dentro de estos espacios es sumamente importante para que se plasme en el día a día la filosofía de colaboración.” Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan Ross School of Business, el CoWorking ayuda a ser más productivo y a prosperar profesionalmente. “Escuchamos a menudo que las personas no quieren trabajar en un entorno tradicional de oficina, pero echan de menos interactuar con la gente”, explica Gretchen Spreitzer, coautor del estudio. “La investigación muestra que la gente es más productiva y colaborativa cuando trabajan rodeados de personas. Los encuentros casuales y la conversación espontánea precipitan la creatividad y las ideas son compartidas”, afirma Spreitzer.

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En este marco, se abren importantes desafíos para nuestra disciplina. En términos de desarrollo profesional, la comunicación interna en espacios de CoWorking genera nuevas y desafiantes oportunidades de crecimiento. Los comunicadores suelen aprender en estos espacios sobre interculturalidad, crosselling, creatividad e innovación, colaboratividad, comunidad y muchos otros temas afines. Por ejemplo, si pensamos metafóricamente que la comunicación interna siempre estuvo delimitada por las paredes de la empresa, ahora vemos que esta nueva tendencia cambia la metáfora. De hecho, esas mismas paredes tampoco pueden mantener separada la comunicación interna de la externa. “En mi experiencia, veo claramente que se hace difícil delimitar las comunicaciones internas de las externas entre las distintas empresas que comparten un mismo lugar de trabajo, afirma el fundador de StartupM3 Buenos Aires. La experiencia de Ramiro Núñez Palacio en temas de comunicación interna es larga y profusa. En 1994 fue fundador de INSIDE, nuestra querida consultora 1A con sede en Argentina. Es por eso que Ramiro asegura con autoridad: “Veo en los espacios de coworking una gran oportunidad de expansión para la gestión profesional de comunicación interna, porque en estas nuevas dinámicas laborales los empleados de una organización interactúan con diferentes públicos externos, y lo hacen de una manera muy cercana y propicia, tanto para el desarrollo profesional individual como para los negocios en general”. En próximos números de RedINSIDE volveremos a tratar este importante tema. Hasta entonces seguiremos analizando y profundizando el impacto y las oportunidades que pueden generar estos espacios comunes de trabajo en la gestión profesional de comunicación interna. Fuente: http://www.redinside.com.ar/

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